Visitas

Sígueme

Follow on Bloglovin
Pinterest

Book recommendations, book reviews, quotes, book clubs, book trivia, book lists

¡Suscribete!

Soy parte de...


Mi madrina es:

Fandoms Literarios

Delirium



Harry Potter


The Hunger Games - Tribute



Sherlock Holmes (+ BBC Sherlock) - Sherlockian


I ship...

Alex Sheathes y Lena Haloway Delirium




Katniss y Peeta

THG




Harry y Luna

Harry Potter




Belly y Conrad

The Summer I Turned Pretty





Hermione y Ron

Harry Potter




Ronnie y Will

The Last Song



Tris y Four (Tobias) Divergent



Powered by Blogger.

Sobre Mi.

My photo
Adolescente amante de los libros, la música y la mantequilla de maní.
Monday, August 11, 2014

Sobre el arte y la realidad.

“El arte es una mentira que nos acerca a la verdad, por lo menos la verdad que es dada a nosotros para entender...El artista sabría la manera para convencer a lo demás de la veracidad de sus mentiras” Pablo Picasso 

El arte ha sido una forma de expresión emocional y personal para los seres humanos a lo largo de la historia. Es para muchos, más que una forma de entretenimiento, una posibilidad para exteriorizar sus ideas y juicios de valor, e incluso ha sido usado como método de protesta y de denuncia ante injusticias de diversas índoles. Si bien el artista plasma muchas veces en sus obras situaciones subjetivas, que tienden incluso a carecer de sentido para el espectador, la verdad es que estas, vistas más a fondo, exponen  y desarrollan temas propios del mundo y de nuestra condición y naturaleza humana. Ya sea a través la literatura y poesía, la música, la pintura, la escultura o incluso el cine, es posible expresar una realidad, aunque sea con ayuda del uso situaciones o condiciones irreales creadas por el artista.

Por ejemplo, cuando un cineasta dirige una película sobre una realidad un tanto cruel, como lo son las guerras, en muchas ocasiones presenta una trama totalmente ficticia, sin embargo, la representación de los daños y estragos que una eventualidad de esta índole representa son una verdad. En este caso, el medio artístico nos estaría otorgando, a través de elementos subjetivos o inventados, conocimiento sobre un hecho histórico y por ende concreto. La película de Roberto Benigni  La vida es bella cuenta por ejemplo las vivencias de una familia italo-judía al ser enviada a un campo de concentración, y posteriormente separada, durante la segunda guerra mundial. Los personajes que en ella aparecen fueron inventados por Benigni, y también los diálogos que estos mantienen así como la trama son productos de la mente creativa del artista. Sin embargo, tiene la capacidad de acercar al espectador a un hecho histórico totalmente real y verdadero, como lo fueron el holocausto, y el sufrimiento de las numerosas familias judías que se vieron afectadas por él. 

Muchos de los espectadores que ven esta obra cinematográfica, no conocen de forma directa lo que es una guerra, y los conocimientos que poseen sobre la segunda guerra mundial los han adquirido mediante libros de historia, documentales o quizás la escuela. En este caso, el medio artístico les permite observar con sus ojos, aunque sea a través de la pantalla, parte de un hecho de gran repercusión para los seres humanos. 

Cabe recalcar que el arte, para poder acercarnos a esta verdad de la que habla Picasso, no llega a valerse exclusivamente de la representación de hechos históricos. Este también juega emocionalmente con el espectador, y llega a transmitirle mediante imágenes, sonidos, colores y música una realidad con la que puede incluso llegar a sentirse identificado, o que representa de alguna manera el comportamiento o naturaleza humana. Un ejemplo de esto es el cortometraje animado Paperman, dirigido por el estadounidense John Kahrs . En dicha animación, el espectador es trasladado a la ciudad de Nueva York durante la década del 40, para observar el transcurso del día de un hombre joven, quien camino a su trabajo se encuentra con una mujer, a la cual después buscará con perseverancia. Aquí, el artista presenta una situación que fue producto de su mente creativa, que es representada por caricaturas y que además posee un toque de fantasía, pero que tiene el poder de conectarse con aquel que lo ve. El artista se vale de herramientas como los colores, siendo estos blanco y negro, aportándole un tono melancólico a la obra, y a su vez provocando sin necesidad de utilizar el lenguaje, que el espectador muestre empatía por la frustración del protagonista. En fin, ¿cuántas veces no ha querido un ser humano encontrar a algo o a alguien con desesperación? ¿Cuántas veces no ha llegado uno a ser víctima de la frustración, cuando nuestros intentos por hacer algo que deseamos fallan? ¿No es acaso la atracción que siente el protagonista hacia la joven, un sentimiento que el ser humano conoce? La obra artística de Kahrs explora entonces los sentimientos el día a día del hombre mediante una situación falsa y personajes caricaturescos. Es una “mentira” o invención que trata una temática real y verídica como lo es el sentir. 

El ruso Andrey Shushkov demuestra por su parte, con su cortometraje animado The Invention Of Love , una historia de amor muy peculiar protagonizada por un inventor, quien en sus intentos por conquistar a la mujer que ama, comete un error que provoca su muerte. No obstante, posee en su trasfondo una temática que va más allá del amor. La historia muestra toda clase de invenciones maravillosas: caballos robóticos que asemejan a uno verdadero, globos aerostáticos increíblemente grandes y hermosos, perros autómatas y plantas carnívoras mecánicas. En fin: plantea una sociedad absurdamente obsesionada con los avances tecnológicos, donde se ha perdido todo aquello natural. La pregunta es, ¿dicha animación se aleja de la realidad que se vive hoy por hoy en nuestra sociedad? ¿Es meramente subjetivo e irreal lo que esta plantea? Algo que es verdad, es que en nuestro mundo actual y globalizado son cada día más las invenciones tecnológicas que forman parte de la vida diaria. Las máquinas van sustituyendo el rol del ser humano en grandes fábricas y trabajos, y facilitan su vida a tal punto que son cada vez menos las tareas que este debe realizar por sí mismo. En fin: la presencia de avances científicos y tecnológicos en la cotidianeidad así como la creciente dependencia del ser humano ante estos es una realidad latente. El espectador percibe entonces, al ver el cortometraje, la validez que dicha temática tiene con respecto a la sociedad dentro de la cual que se mueve el hombre moderno. El artista, al plasmar sus juicios de valor en su obra, tiene el poder de acercar al público a una realidad social actual, invitando a que se den reflexiones propias. De nuevo, la denominada verdad de Picasso aparece a través de la creatividad del cineasta.

En síntesis, el arte, más que ser un medio de expresión o una forma de entretenimiento, tiende a ser una herramienta utilizada por los artistas para hacer que quien observa abra los ojos ante diversas temáticas, las cuales de una u otra manera están ligadas al comportamiento, historia, sociedad, emociones y naturaleza humana.

 En el cine, por ejemplo, las mentes creativas se valen de recursos como lo son la música, los colores y el lenguaje o incluso la carencia de él, los cuales combinados con un sinnúmero de símbolos, personajes ficticios y situaciones fantasiosas o subjetivas logran acercar al público a realidades concretas de la vida diaria. Los filmes de guerras nos demuestran las tragedias que estas conllevan, los de amor exploran el comportamiento y las relaciones humanas, y así sucesivamente. 

El arte, al final, utiliza la ficción y la subjetividad para representar verdades o eventualidades de nuestro mundo, explicándolas de una forma que conmueve y fomenta el pensamiento, valoración y creación de nuevos juicios de valor por parte del individuo que posa sus ojos sobre él.

Nota: Ensayo realizado para el colegio. Protegido bajo licencia Creative Commons. Autora: Lía Oliver (2014)

2 comments:

¿Buscas algo?

Hobbits de puntuación

Hobbits de puntuación
5 es perfección, 1 no vale la pena.

Ojo

Toda reproducción total o parcial de este blog está estrictamente prohibida, y además quedará registrada en la base de datos de My Free Copyright. Este blog está registrado con un IBSN IBSN: Internet Blog Serial Number 10-05-14-1012

Citas favoritas

"I'm in love with you, and I'm not in the business of denying myself the simple pleasure of saying true things. I'm in love with you, and I know that love is just a shout into the void, and that oblivion is inevitable, and that we're all doomed and that there will come a day when all our labor has been returned to dust, and I know the sun will swallow the only earth we'll ever have, and I am in love with you.”
John Green,The Fault in Our Stars


"The past is nothing but a weight. It will build inside of you like a stone.
Take it from me: If you hear the past speaking to you, feel it tugging at your back and running its fingers up your spine, the best thing to do—the only thing—is run."
Lauren Oliver(Delirium (Delirium, #1))


"I would die for you. But I won't live for you."
Stephen Chbosky(The Perks of Being a Wallflower)


‎"It may be that you are not yourself luminous, but that you are a conductor of light. Some people without possessing genius have a remarkable power of stimulating it."
— Arthur Conan Doyle


"If you want to know what a man's like, take a good look at how he treats his inferiors, not his equals."
J.K. Rowling(Harry Potter and the Goblet of Fire (Harry Potter, #4))


''Whenever people agree with me, I always feel I must be wrong''
Oscar Wilde


"Moments, when lost, can't be found again. They're just gone."
Jenny Han(The Summer I Turned Pretty (Summer, #1))


"Does it hurt?"' The childish question had escaped Harry's lips before he could stop it.
Dying? Not at all,' said Sirius. 'Quicker and easier than falling asleep."
J.K. Rowling(Harry Potter and the Deathly Hallows (Harry Potter, #7))


"We didn’t know what was ahead of us then. We were just two teenagers, looking up at the sky on a cold February night. So no, he didn’t give me flowers or candy. He gave me the moon and the stars. Infinity."
Jenny Han(We'll Always Have Summer (Summer, #3))


I believed him when he said that carrots could give me X-ray vision. I believed him when he told me that he'd never cared about me. And then, later that night, when he tried to take it back, I guess I believed him again. Now I didn't know what to believe. I just knew I didn't believe in him anymore."
Jenny Han(We'll Always Have Summer (Summer, #3))